Entre la alimentación saludable y la ortorexia

 

mary-salud-ortorexia-exceso-saludable

 

La ortorexia es una conducta compulsiva cuya principal manifestación es una excesiva preocupación por la calidad de los alimentos. Puede iniciar con el interés de comer más sano; pero debemos encender las alertas cuando, por ejemplo, comenzamos desbalancear un menú por sentir que algo tiene mucha grasa. El acto de comer se vuelve mecánico, matemático y se pierde la capacidad de decir "estoy llena" o "me serviré un poco más porque hoy me siento más hambrienta". La preocupación por las porciones y por el aporte nutricional de cada alimento le quita al ortoréxico el placer de comer sin preocupaciones.

 

No se trata de irse al otro extremo y comernos todo como si no hubiera un mañana. Se trata de conservar el equilibrio entendiendo que la vida cambia todos los días. Habrá días de mayor actividad que te abrirán más el apetito. Habrá reuniones sociales en las que te comerás unos tequeños o un trozo de torta. ¿Por qué dejar de disfrutar de estos placeres si podemos alimentarnos de forma equilibrada la mayor cantidad del tiempo y disfrutar de estas sabrosas excepciones sin remordimiento?

 

La mejor herramienta para brindarte salud y bienestar es el sentido común. Come balanceado, ejercítate y disfruta de tu dulce favorito de vez en cuando. Te lo mereces. Ningún trozo de chocolate te debe quitar el sueño o esclavizarte en el gimnasio, aunque lo diga el entrenador o lo decrete un supuesto experto en nutrición en las redes sociales. Y si tienes dudas sobre la calidad de tu alimentación acude a un especialista en nutrición y aclara tus dudas con la persona más indicada.

Fuente:

Lic. Ariana Araujo.

Metodo COMA

 
 
 
 
 
 
 
 
  • Recetas Light

Compartir en Redes