Efectivos cuidados Post cesárea

 

salud-cesarea-cuidados- vida-sana-saludable-mary-tienemasparadar

 

Hace algunos años, las cesáreas solo se hacían cuando la vida del la madre o del niño estaban en peligro serio. En la actualidad, parece que han dejado de ser procedimientos exclusivamente de emergencia y se han convertido casi en una rutina.

Según explica el ginecólogo Israel Pesate, la cesárea es una operación y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.

Dentro de las recomendaciones generales que formula está caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico te indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando.

Otro de los cuidados que deberás llevar a cabo para que tu herida sane lo mejor posible y sin complicaciones están:

-Lavar la herida todos los días con jabón neutro dando un ligero masaje. Una vez que se hace el aseo durante el baño, es necesario que dejar que se seque a la perfección. Una vez limpia y seca la herida se recomienda aplicar gasas estériles sobre toda la herida. Para evitar que la gasa se mueva, puedes fijarla con micropore.

-Es importante retirar los puntos cuando el médico lo indique. De esta manera se evita que la sutura se encarne o se infecte.

-No subas ni bajes escaleras, mínimo durante las primeras dos semanas, debes tener en cuenta que la herida de la cesárea no es nada más a nivel de piel, sino que se han tenido de cortar y reparar los músculos los cuales tardan más tiempo en sanar, al subir y bajar escaleras los músculos del abdomen hacen un gran esfuerzo lo que puede retardar su cicatrización.

-Evita manejar, mínimo durante las primeras dos semanas. Pasado ese tiempo se puede manejar sólo vehículos automáticos, ya que los carros sincrónicos implican un mayor esfuerzo.

 

Nada de cargar objetos pesados

Pesate también recomienda a las pacientes no cargar objetos pesados, ya que los músculos están cicatrizando y si se llegas a hacer demasiado esfuerzo, podría ocasionarte una hernia abdominal.

Se debe evitar, por lo menos durante las dos primeras semanas, la realización de quehaceres domésticos como: barrer, trapear, aspirar, lavar ropa o cualquier otro tipo de actividad que implique un esfuerzo. Cuando se vuelve a retomar estas tareas, lo ideal es hacerlo de manera paulatina, poco a poco.

Muchas mujeres acostumbran usar después de la cesárea fajas abdominales, que pueden usarse sin problema alguno, solo que ésta deberá colocarse una vez que su herida fue perfectamente lavada, secada y cubierta con gasas estériles.

 

Fuente:

Israel Pesate, Ginecólogo.

Hospital de Clínica Caracas, N° 1204, telf.: (212) 574.6091

 
 
 
 
 
 
 
  • Recetas Light

Compartir en Redes